Reclutamiento Interno

El reclutamiento es interno cuando, al haber una determinada vacante, la empresa trata de llenarla mediante el reacomodo de sus empleados, los cuales puedes ser promovidos (movimiento vertical) o transferidos (movimientos diagonal).
Así el reclutamiento interno puede implicar:
* Transferencia de personal.
* Promoción de personal.
* Transferencia con promoción de personal.
* Programas de desarrollo de personal.
* Planes de carrera para el personal.
El reclutamiento interno exige una intensa y continua coordinación e integración entre el departamento de reclutamiento y los demás departamentos de la empresa, involucra varios sistemas y bancos de datos.
Para que el reclutamiento interno funcione bien, se necesita una intensa coordinación del departamento de RH con los demás departamento de la empresa.
Ventajas del reclutamiento interno
El reclutamiento interno es un procedimiento para la movilización interna de recursos humanos.
Las ventajas principales del reclutamiento interno son:
* Es más económico
* Es más rápido
* Presenta un índice mayor de validez y de seguridad
* Es una fuente poderosa de motivación para los empleados
* Aprovecha las inversiones de la empresa en la capacitación del personal
* Desarrolla un saludable espíritu de competencia entre el personal
Desventajas del reclutamiento interno
* Exige que los nuevos empleados tengan cierto potencial de desarrollo para que puedan promoverlos a un nivel superior al del puesto con el que ingresan. Además de motivación suficiente para llegar ahí.
* Puede generar conflicto de intereses, pues al ofrecer la oportunidad de crecimiento, crea una actitud negativa en los empleados que no demuestran tener las capacidades necesarias o no logran obtener aquellas oportunidades.
* Cuando se administra incorrectamente se puede llegar a una situación que Lawrence denomina principio de Meter: al promover continuamente a sus empleados, la empresa se eleva hasta el nivel en que demuestran su máximo de incompetencia.
* Cuando se realiza continuamente, lleva a los empleados a limitarse cada vez más a las políticas y estrategias de la organización.
* No se puede hacer en términos globales en toda la organización. La idea de que cuando el presidente se separa, la organización puede tomar a un oficinista aprendiz y promover a todo mundo ya fue enterrada hace mucho.